Crear Un Blog
El blog lo crearemos en http://www.blogger.com,de/ Google, que ofrece suficientes facilidades para crear y editar blogs de una manera muy sencilla y con muchas funcionalidades.
Para los educadores que están iniciándose en el uso de Blogger, la herramienta tiene múltiples ventajas que derivan de su sencillez y relativa versatilidad, lo cual hace de esta una forma adecuada de familiarizarse con el uso de blogs. Una vez que se ha dominado la herramienta utilizándola de diferentes formas, se podrá pasar al uso de otras plataformas mas completas como wordpress (http://www.es.worpress.com/)
Blogger es una herramienta muy potente y podemos abrir tantas blogs como necesitamos de una manera gratuita. Sus funcionalidades permiten:
- gestionar borradores de artículos que se pueden guardar para retomarlos mas adelante y publicarlos cuando se estime conveniente.
- programar entradas para que se publiquen posteriormente.
- crear entradas con o sin opción a que los lectores publiquen comentarios.
- moderar los comentarios
- modificar la interfase del blog, cambiando finalmente la plantilla.
- recibir notificaciones sobre actualizaciones de entradas y comentarios al blog.
- crear usuarios y asignarles capacidad para abrir nuevas entradas.
- crear un nombre propio para incluir a la dirección de nuestro blog.
Para crear su propio blog con todas esas facilidades, realice los siguientes pasos:
1. Abra la pagina http://www.blogger.com/ y pulse sobre la flecha que dice ´´ crear tu blog ahora ´´
Antes que nada, registrarse
2. Para crear un blog en Blogger, usted debe poseer una cuenta de correo electrónico. Si su cuenta es gmail, en esa misma pagina pulse donde dice:´´ primero accede a ella ´´ para que ingrese su clave y pueda proceder directamente a crear su blog.
3. Si su cuenta de correo es de otro proveedor distinto de gmail, como Yahoo o Hotmail, debe proceder a registrarla en Google llenando la fiche de la pagina y pulsando ´´ continuar ´´ para que lo lleve al segundo
Paso.
4. En la siguiente pagina, asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que aparecerá en la cabecera de la página del blog. En este caso seleccionamos un nombre temporal que después podremos cambiar durante el proceso de edición.
5. El nombre de la casilla siguiente no será editable una vez creado el blog (no lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la dirección electrónica del blog. Elija un nombre poco común para que no coincida con otro asignado anteriormente a otro usuario de Blogger y se lo rechacen. Pruebe con combinaciones de letras y números.
6. Al presionar ´´ continuar ´´ le aparecerá la pagina para seleccionar la plantilla del blog. Antes de seleccionar una, puede presionar sobre ´´ vista preliminar de la plantilla ´´ y visualizar su blog. Tenga en cuenta que una vez creado el blog siempre podrá volver a cambiar la plantilla si lo desea.
7. finalizando todo el proceso para crear el blog, se le mostrara un aviso de que su blog ha sido creado.
8. pulse sobre ´´ Empezar a Publicar ´´ para que aparezca la página donde puede redactar su primera post o entrada al blog.
9. Antes de empezar a escribir, observe si en la pestaña de la entrada esta seleccionada la opción ´´ redactar ´´ para que pueda editar como si fuera una pagina de un editor de texto, al estilo Word de Microsoft o cualquier otro procesador de las palabras.
10. En el recuadro superior, escriba el titulo que le dará a su entrada. En el recuadro grande escriba el contenido de su post o entrada.
11. Si el contenido es muy largo, se recomienda que lo escriba con anterioridad en un editor de texto. Para pegar el contenido del texto en la ventana de edición de entrada del blog haga uso del botón derecho del Mouse (copiar-pegar).
Para editar el texto utilice los botones superiores del recuadro, ello le permitirá cambiar el tipo de letra (fuente), utilizar negritas, cambiar el tamaño y color de la letra y alinear el texto en el centro, a la izquierda, de la derecha o justificado de ambos lados.
En la parte inferior hay nota con las formas abreviadas de trabajar la edición cuando se trabaja con teclado. Si pulsa sobre ´´ más ´´ le aparecerán otras opciones. Tal vez sea interesante anotar dos opciones muy útiles cuando estamos editando y no aparecen en el menú de edición:
Control + z = deshacer
Control + z = rehacer
Insertar imágenes, presentaciones o videos en entra da del blog
. Desde esa misma ventana de edición también puede insertar
Imágenes a la entrada del blog. Para hacerlo, pulse sobre la figura del paisaje, y emergerá una ventana de dialogo.
Para subir las imágenes desde su computador, presiones ´´ examinar ´´ y aparecerá la ventana de dialogo mostrando los archivos de su computador.
Busque y seleccione la imagen que desea subir y pulse ´´ abrir ´´; luego
´´ subir imagen ´´
Mientras se sube la imagen la imagen aparece el texto ´´ cargando. Tus imágenes se esta subiendo a Blogger.
Para insertar imágenes publicadas en sitios de Internet, debe conocer el sitio donde aparece la imagen.
. Puede utilizar recursos de búsqueda de imágenes como Google, utilizando palabras claves de búsqueda.
. Para insertar un video en el cuerpo central de la entrada a su blog pulse sobre la imagen de video que aparece en la ventana de edición.
Esta opción le servirá para subir videos que están en su computador, con un tamaño máximo de 100 MB.
Insertar elementos permanentes o semipermanentes en su blog.
Esta es una característica de Blogger que le permite mantener en la primera página de su blog, videos, encuestas, presentaciones, noticias del día etc. que usted quiere que permanezcan visibles
Todo con un solo tipo de comando:
´´ añadir un Gadget ´´.
Insertar vínculos con sitios de interés: lista de Blogs o blogroll
Esta opción le permite elaborar una lista de sitios que usted considera de interés para sus lectores. Por ejemplo, sitios donde se tocan temas educativos relacionados con la primera, de juegos para niños u otro donde los niños deben entrar para investigar una tarea especifica relacionada con el contenido de post. Para insertar vínculos:
- escriba el nombre general que le dará a la lista, por ejemplo ´´ vínculos de interés ´´ o ´´ ´´ sitios a visitar ´´
- b. seleccione como quiere que aparezca: en orden alfabético o por feche de incorporación a la lista
- seleccione el número de blogs que desea que aparezcan en la lista, y los elementos que se desea que aparezcan en esa lista por cada blog: icono, titulo, fragmento de texto o fecha de última actualización que tuvo el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario